cuatro-claves-para-formar-ninos-y-jovenes
16
ABR
2015

Cómo formar niños y jóvenes con mentalidad emprendedora

Leidy Jhoana Lombana, docente colombiana experta en emprendimiento y empresarismo se propuso investigar porqué, cuando en el colegio se intenta enseñar a los niños la materia de emprendimiento, estos no hacen mucho caso, lo ven como algo aburrido e innecesario para sus vidas.

Debido a este panorama, se preguntó cómo podía cambiar esta realidad e inició su búsqueda sobre avances logrados otros países que han fomentado el emprendimiento desde la niñez.

Tras su investigación comprendió que el sistema educativo colombiano no está preparado ni dotado para formar niños con mentalidad emprendedora y mucho menos, a los padres de familia.

Por este motivo, en su conferencia: “Instruyendo los futuros emprendedores de excelencia”, expone su experiencia e investigación y sintetiza en cuatro aspectos fundamentales el proceso para formar emprendedores en edades tempranas:

1. Competencias y habilidades:

Antes de desarrollar competencias técnicas, como las administrativas o gerenciales, concéntrese en fomentar las competencias y habilidades que están ligadas al espíritu emprendedor, enfocadas al desarrollo de un ser humano de excelencia.

2. Finanzas:

Involucre a los niños en el mundo de las finanzas personales y enséñeles a manejar el dinero. Ahorrar e invertir es fundamental en la formación integral de emprendedores.

3. Entorno:

La variable más influyente pero menos manejable en la formación de emprendedores es su entorno: familiar, escolar y social.

4. Creatividad:

Es el motor esencial en todo el proceso de formación.

Además, para finalizar, tomamos algunas de las recomendaciones generales que da Leidy Jhoana para fomentar el espíritu emprendedor en los niños y jóvenes:

  1. Darles una motivación diaria. Haganles sentir que ellos tienen todo para lograr lo que quieran sin importar lo que sea.
  2. Procuren estar en entornos temáticos e inspiradores.
  3. Conquisten a los niños. Hagan que vean el emprendimiento como una opción de vida.
  4. Guíen a los niños y jóvenes a descubrir la verdadera pasión en su vida. La mayoría de las personas nunca logran encontrar qué es lo que realmente les apasiona y esto es fundamental.
  5. Identifiquen la forma de aprender de los niños y jóvenes.
  6. Enséñenles a aprender haciendo (Learning-by-doing).

Artículo original:  Negocios y Emprendimiento  

 

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Misión del blog

Este espacio fue construido para compartir información y artículos especiales sobre Educación Financiera, buenas prácticas en liderazgo, administración de mi negocio y actitudes para ser un emprendedor exitoso.

Somos la Fundación WWB Colombia y trabajamos en proyectos que contribuyen al reconocimiento y proyección de las mujeres emprendedoras y microempresarias de Colombia, especialmente las de bajos ingresos, a través de la capacitación, el liderazgo y el empoderamiento, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone