blog
ENE

Cómo estimar las ventas futuras

Equipo Editorial Buenos Negocios

¿Cuánto facturará tu negocio dentro de seis meses, o dentro de un año, o dentro de tres? ¿Futurología? No tanto. Las herramientas de proyección ayudan a llegar a una cifra estimada que facilita la toma de decisiones.

¿Qué ingresos podemos esperar durante el próximo año?. Los emprendedores necesitan información. Si bien no se puede tener certeza sobre la demanda de un producto o servicio, sí es posible realizar proyecciones que faciliten la toma de decisiones de compras, producción, recursos humanos e inversiones.

Algunos puntos centrales para tener en cuenta en el momento de sentarte a proyectar las ventas:

• Planilla de cálculo. La herramienta básica para realizar proyecciones es una planilla de cálculo, tipo Excel, que te permita modificar variables, relacionar datos y realizar gráficos para visualizar mejor la información. Arma una tabla que tenga en las columnas los meses y en las filas los productos o servicios, medidos tanto en unidades como en dinero. Utiliza fórmulas para realizar cálculos en forma automática. Puedes también usar varias planillas similares para mostrar distintos escenarios.

• Horizonte de planeamiento. Es tiempo de cambios frecuentes, resulta difícil pensar en el futuro. Sin embargo, en un plan de negocios se espera que proyectes al menos para dos años. Si tienes un emprendimiento en marcha, como mínimo, realiza una proyección cada seis meses. También puedes planificar a plazos más amplios, y realizar una revisión regular de la información, para ajustarla a la nueva situación.

• Datos históricos. Si ya estás en actividad, toma como base la información que provee tu propio negocio. ¿Cuánto se vendió en los últimos meses? ¿Cómo se modificaron las ventas año tras año? ¿Por qué? El futuro no tiene por qué comportarse como el pasado, pero la información histórica te ofrece datos valiosos sobre el comportamiento de los clientes, tendencias y tu propia capacidad. Si estás proyectando las ventas para un nuevo emprendimiento, busca datos de negocios similares.

• ¿Cuál es el plan? Las ventas no vienen solas, sino que son en gran parte el resultado de tus acciones de marketing, enmarcadas en tu plan de negocios. Ten en cuenta de qué forma las decisiones que estás tomando en otros frentes impactan sobre tus ventas: nuevos productos lanzados, publicidad, ampliación de locales, cambios de personal, etc.

• Análisis del contexto. Son muchas las variables externas que pueden modificar el comportamiento de tus ventas. En el contexto más cercano, considera a tus competidores, proveedores y productos sustitutos (o competidores indirectos, como un cine de un teatro). En el entorno más amplio evalúa el desarrollo de la economía, los cambios demográficos y los aspectos legales que pueden impactar en tu negocio.

• Estima la demanda. Aunque ya tengas datos previos, el momento de la planificación es una oportunidad para realizar un cálculo base cero. Estima la demanda potencial (el universo de personas que podría comprar tus productos), la demanda objetivo (a cuántos de ellos quieres llegar) y la demanda efectiva (qué porcentaje de la demanda objetivo crees que podrás convertir en clientes).

• Capacidad máxima. Mira hacia dentro y analiza cuál es la cantidad máxima que podrías llegar a vender, si los clientes aparecen. Te ayudará a conocer hasta dónde puede llegar tu negocio con la infraestructura actual. Para crecer más allá de ese punto, será necesario invertir en ampliar tu capacidad o asociarte con terceros.

• Considera la estacionalidad. Pocos negocios venden en forma constante a lo largo de todo el año. Analiza tu mercado para identificar altas, bajas y medias temporadas, y tenlo en cuenta en las proyecciones.

Si te parece esto difícil no te preocupes, inscríbete a nuestro curso Aprendiendo a costear si estás en Cali y lo lograrás hacer de manera fácil: https://www.fundacionwwbcolombia.org

Fuente: buenosnegocios.com