cómo-enseñar-hijos-responsables-hogar
MAY

¿Cómo enseño a mis hijos a ser responsables en el hogar?

En ocasiones malcriamos a nuestro hijos sin darnos cuenta, confundimos el querer a nuestros hijos con dárselos todo hecho. Lo cierto es que, el no educarlos  potenciando su autonomía y sus responsabilidades, sino en la comodidad sin esfuerzo, da como resultado pequeños tiranos muy exigentes, desorientados, y que pueden recurrir al enfado y la agresividad para conseguir lo que desean de los demás.

En este artículo te ayudaremos a que les enseñes a tus pequeños a ser responsables en el hogar mediante tareas adecuadas según su edad:

Hasta los 2 años:

En estas edades tan tempranas sólo podemos intentar enseñarles a que empiecen a controlarse para no desordenar o romper cosas de forma deliberada.

Entre los 2 y 3 años:

Recoger sus cosas, por ejemplo sus juguetes, guardándolos en su sitio correspondiente.En esta edad es necesaria la supervisión por parte del adulto, o incluso su ayuda, recogerlo juntos, para que se empiece a instalar la conducta a través del aprendizaje por imitación.

Ayudar a quitar mesa, a un nivel muy básico, por ejemplo retirar los cubiertos y llevarlos al fregadero. O retirar la canasta del pan.

Tirar los papeles a la papelera, no en el suelo.

Entre los 3 y 4 años:

Ayudar a poner la mesa (pero no ponerla el solo aún). Vaciar las papeleras. Recoger sus juguetes sin necesidad de supervisión adulta. Echar la ropa sucia en el cesto. Ayudar a cuidar a la mascota familiar (si tienen).

Entre los 4 y 5 años:

Hacerse la cama, con ayuda del adulto, que le enseña. La cama no quedará perfecta, pero lo importante no es que quede bien hecha, sino que empiece a adquirir el hábito. El adulto puede supervisar, y dar el “toque” final.

Poner la mesa sin ayuda.

Cepillarse los dientes, peinarse y vestirse solo, o casi sin supervisión adulta.Recoger la mesa después de comer.

Ayudar en tareas sencillas, como recoger hojas del jardín o regar las macetas.

Entre los 5 y 6 años:

Hacerse la cama él solo, sin supervisión (aunque es probable que aún no quede perfecta).

Bañarse y lavarse sin apenas supervisión del adulto.

Responder correctamente al teléfono (pero aún no estaría preparado para tomar mensajes).

Asumir mayores responsabilidades en el cuidado de la mascota familiar (si hay).

Ayudar a recoger la ropa y guardarla.

Ordenar su habitación.

Entre los 6 y 8 años

Aprender a despertarse sólo, con ayuda de un despertador, sin que sea el adulto quien lo levante. Al principio se puede combinar despertador y adulto, y poco a poco retirándose el adulto y dejar que se responsabilice el menor de su despertador.

Preparar comidas sencillas (sándwiches, bocadillos…) y envolverlas, con lo que puede prepararse su almuerzo para la escuela.

Dejar la cocina y el baño ordenados después de usarlos.

Coger correctamente mensajes telefónicos.

Puede empezar a lavar los platos.

Tareas sencillas como barrer.

Entre los 8 y 12 años

Sacar la basura

Perfeccionar tareas anteriores, como lavar mejor los platos y recogerlos luego, o limpiar mejor el carro familiar.

Limpiar su habitación (sacar el polvo, barrer, trapear…)

Asumir mayor responsabilidad en los cuidados de la mascota familiar

A partir de los 12

Empezar cuidar de los hermanos pequeños, durante periodos breves.

Poner la lavadora y tender la ropa.

Planchar prendas sencillas (al principio con supervisión).

Preparar platos sencillos (pasta, ensaladas…)

Para ver el artículo original y ver más artículos relacionados haz clic aquí

2 pensamientos en “¿Cómo enseño a mis hijos a ser responsables en el hogar?”

1. Me siento muy interezada por q tengo tres hijas de 9. 13 .17 a las cuales me gustaria seguir educando mucho mejor y con la ayuda de ustedes seria exelente gracias por la o las oportunidades q ofresen

2. Buenas tardes Sandra,
    La Fundación WWBColombia lleva más de 30 años trabajando por la mujer microempresaria y emprendedora de Colombia.

Nos alegra que tú seas una de ellas, porque eres nuestra razón de ser. Te invitamos a que motives a tus familiares y amigas a hacer parte de nuestra comunidad y podamos ayudarlas a hacer realidad sus sueños.

¡Feliz tarde!