blog23

¿Cómo emprender en familia sin perder la cabeza?

Una de las preguntas más frecuentes entre quienes deciden emprender es cómo lograr que lo personal y lo profesional no afecte la relación cuando trabaja con la pareja o algún otro familiar. La situación puede llegar a un punto muy complicado si las reglas del juego no quedan claras desde el inicio.

Para esto es necesario establecer unas normas que permitan llevar una convivencia sana. Por lo tanto, si te encuentras emprendiendo junto a tu esposo, hijos o hermanos, lo ideal es que tomes en cuenta los siguientes consejos.

1. Separa lo personal de lo profesional

Infortunadamente este es el talón de Aquiles de muchos emprendedores. Lo ideal es que aprendas a diferenciar cuál es tu papel como compañera de labores o como jefe y cuál es tu rol siendo madre, esposa, hija o hermana. En otras palabras: que el trabajo se quede en el trabajo. Así lograrás tener una verdadera relación familiar cuando no estés en horas laborales. Si discutes en el ámbito profesional, procura que eso no afecte el terreno personal. Un buen ejercicio es pensar que estás teniendo diferencias con tu socio o socia y no con tu esposo. Sabemos que no es sencillo, pero es muy necesario.

2. Pon unas normas claras

Este punto siempre será fundamental que lo tengas claro con cualquier tipo de socio o empleado. Y es precisamente por esto que es aún más importante que lo hagas cuando emprendes de la mano de un familiar. Esto incluye que ambos conozcan con claridad las normas de trabajo, los deberes, derechos y compromisos profesionales que le corresponde a cada uno.

3. Trabaja en la comunicación

Una vez más, este punto también es clave para todo tipo de emprendimiento y, en el caso de quienes emprenden en familia, hay mucho en juego. Por esta razón, es fundamental una comunicación clara. Lo importante es no tomarse nada personal y comprender que todo lo que se diga en la oficinaes de carácter profesional. De ahí que sea imprescindible que no elijas callar cuando tengas alguna apreciación con respecto a algo que te parezca mal o te parezca bien.

4. Gestiona tu asertividad

Este punto va muy de la mano con el anterior. Debes tener la capacidad de decir no sin sentir culpabilidad o de informar sobre algo que no anda bien en el desempeño de tu familiar. Necesitas trabajar en tu asertividad para saber poner y aprender a respetar los límites y horarios, al igual que para dar a conocer tu opinión sin juzgar y sin ser agresivo. Puede que sea necesario que leas y te informes sobre inteligencia emocional o el trato oportuno con personas de carácter fuerte.

5. Cuida tu relación

Si bien es cierto que cuando emprendes, tu vida cambia por completo y va más allá de trabajar cumplidamente 8 horas diarias, tal como lo harías siendo empleada; debes tener en cuenta que en la vida no todo es trabajo y necesitas cuidar de las relaciones que tienes fuera de él. Y en este aspecto es necesario hacer especial énfasis si te encuentras formando un negocio con tu pareja. ¿Trabajas en casa? Establece una zona única para tus labores. Puede ser un estudio o un cuarto. Acuerda con tu pareja los horarios laborales y evita al máximo abordar temas profesionales cuando estés por fuera de ellos. ¡Diviértete! Si no eres capaz de desconectarte de tus responsabilidades y no alimentas tu vida sentimental, en algún momento llegarán el aburrimiento, el estrés y la monotonía.

Sabemos que emprender con tu familia o amigos puede llegar a ser muy divertido, pero también un poco complicado cuando se trata de separar las frustraciones y diferencias laborales de las personales. Haz de cuenta que cambias de ropa cada vez que terminas tu jornada de trabajo. Puede sonar difícil, pero es posible y necesario.

basado en: gestiopolis.com

2 pensamientos en “¿Cómo emprender en familia sin perder la cabeza?”

1. Me gustaria saber donde estan ubicados. Vivo en Barranquilla en que direccion puedo localizarlos.

2. Buenos días Ingrid, muchas gracias por comunicarte con nosotros, esperamos te encuentres muy bien.

Para la ciudad de Barranquilla y el resto de Colombia tenemos a tu disposición el Aula Virtual, este es un espacio en donde puedes realizar los cursos: Manejo Exitoso del Dinero, Diseño de Páginas Web y Mujeres Emprendedoras en Línea.

Las inscripciones para estos cursos se abrirán pronto. Por el momento te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que te enteres de las nuevas convocatorias.

Facebook https://www.facebook.com/FundacionWWBCol
    Twitter https://twitter.com/FundacionWWBCol