blog

Cinco cualidades que tienen las mujeres emprendedoras

¿Te has dado cuenta de que estás rodeada de mujeres maravillosas, que son emprendedoras? En la Fundación WWB Colombia apoyamos las iniciativas de mujeres que con esfuerzo y dedicación lograron sacar a sus familias adelante.

En este blog queremos contarte cuáles son esas cinco cualidades que hacen a las mujeres excelentes emprendedoras. ¡Sigue leyendo! Seguro que te identificarás con alguna y lo compartirás en tus redes sociales.

De acuerdo con los resultados de un informe realizado con emprendedores de alta gama en 18 países (el BNP Paribas Global Entrepreneur Report 2016), las mujeres emprendedoras consiguen, en varios aspectos, mejores resultados que los hombres.

El informe expone que las compañías lideradas por mujeres registraron ingresos un 13% mayores que aquellas dirigidas por hombres. El 90% de las mujeres emprendedoras esperan que las ganancias brutas de sus compañías crezcan o, al menos, se mantengan estables durante el transcurso del 2017.

Aunque las mujeres tienen muchas cualidades que las hacen buenas emprendedoras, aquí te compartimos cinco de ellas. ¿Cuál es la tuya?

1. Perseverancia y la proyección a largo plazo
    Las mujeres de negocios están acostumbradas a los obstáculos: remuneración injusta con relación a sus compañeros de trabajo, comparaciones de doble moral, entre otras. Estas situaciones hacen que tengan un mayor nivel de tolerancia y en consecuencia, de perseverancia.

Las mujeres poseen una visión a largo plazo de los proyectos y los impactos positivos tienen más importancia que los beneficios inmediatos. Mientras tanto, los hombres se centran en las cosas inmediatas e ignoran el impacto a largo plazo. Esto le permite a las mujeres hacer crecer su empresa de forma segura.

1. La capacidad de tomar riesgos calculados
    Tanto hombres como mujeres presentan la misma disposición a aceptar riesgos. Estudios del Centro del Emprendimiento, llegaron a la conclusión de que, en comparación con sus contrapartes masculinas, las mujeres toman riesgos calculados.

El 87% de las mujeres asumen riesgos financieros inteligentes (aquellos en los que la evaluación de la situación es más completa y realista), comparadas con el 73% de los hombres.

3. Su gran sentido colaborativo
    Mientras que los hombres dominan muchas industrias, las mujeres dominan tres industrias en específico: salud y cuidado social, servicios personales y culturales, y educación.

Un motivo probable es que las mujeres tienden a empatizar más que sistematizar: al dominar los sectores que requieren grandes interacciones personales, las mujeres pueden capitalizar sus capacidades colaborativas.Esta es una habilidad importante porque las empresas son construidas por grandes equipos colaborativos.

Las habilidades de colaboración y empatía ayudan a las mujeres a ser mejores líderes y mejores compañeras de equipo. Como resultado, ellas tienden a estar más atentas a las necesidades, aspiraciones y vidas personales de sus empleados, lo que conduce a menores índices de rotación, mayor satisfacción en el trabajo y a un aumento de la productividad por parte de los empleados.

4. La capacidad para separar su ego del éxito o fracaso de la empresa
Según un estudio los hombres son más propensos a sobreestimar su éxito y crecimiento financiero, porque lo ven como una extensión de su personalidad. Mientras que las mujeres tienen una visión más realista de la situación, porque logran separar su amor propio de los resultados obtenidos por su empresa.

5. Su empatía
El espíritu maternal inherente en la biología femenina lleva a las mujeres a construir negocios que ofrecen valor para todas las partes interesadas: empleados, clientes, inversionistas, proveedores. El bienestar de la persona siempre está por encima de sus obligaciones como empleado.

Es por eso que las empresas lideradas por mujeres sufren menos índices de rotación que aquellas lideradas por hombres: por lo general, los empleados se sienten más cuidados y valorados en lo personal.

Esta empatía inherente a las mujeres también las convierte en negociadoras justas, ya que tienden a enfocar las negociaciones de modo que resulten un ‘gana-gana’.

Ahora que sabes de estas cualidades, e identificas algunas en tí, es hora de cultivarlas para llevar a tu empresa un paso más cerca del éxito.

Fuente: Entrepreneur.com