blog
2017

Yaneth Marín aprendió a confeccionar vestidos cuando todavía jugaba con muñecas, entre hilos, telas, alfileres y máquinas de coser descubrió su pasión y así fue como empezó a crear su futuro.

Esta madre de dos hijos comenzó a trabajar arreglando prendas de sus vecinas en su casa, siendo todavía muy joven y sin muchos conocimientos técnicos en el tema de la costura. Con el paso del tiempo, comenzaron a pedirle menos arreglos y más diseños confeccionados por ella misma.

blog-interna-3c

“Así fue como decidí capacitarme. Inicié haciendo cursos cortos en el SENA hace unos 15 ó 20 años. Pero en el 2009 supe que tenía que dar un paso adelante y estudié Diseño de Modas en un instituto de la ciudad”, cuenta Yaneth que hoy tiene el título de Técnica en Diseño de Modas.

Capacitarse fue algo que disfrutó. Y es que más que asistir a clases, comprendió que así estaba transformando su futuro; además, Yaneth afirma que cuando se hace lo que le apasiona, la disciplina y los sacrificios no se vuelven una carga.

Cuando terminó de estudiar, empezó una nueva etapa en su negocio. Con un título que respaldaba su labor y años de experiencia que lo confirmaban, consiguió un local para trasladarse y no seguir trabajando desde su casa. Hoy en día, su especialidad es la alta costura para novias y quinceañeras, pero en su negocio se pueden alquilar todo tipo de trajes.

interna-3c

Capacitarse para emprender

Aunque ya se había capacitado en su profesión, Yaneth se dio cuenta de que necesitaba fortalecer su negocio y aumentar su conocimiento para administrarlo estratégicamente.

“Debo admitir que era muy desordenada, no llevaba las cuentas del local y no sabía cuánto dinero ingresaba ni cuánto gastaba. Si estaba ganando o perdiendo. Algo similar sucedía en aspectos administrativos, conocía algunos procesos pero no los aplicaba”, afirma Yaneth.

Así que después de adquirir un crédito con un banco de la ciudad, se enteró de los programas de capacitación de la Fundación WWB Colombia y, sin dudarlo, se inscribió.

blog-interna-3

“Este capital fue una gran ayuda porque en el momento en que lo recibí, tenía en mente un nuevo servicio: decoración de fiestas”, cuenta Yaneth. La idea nació porque cada vez que una clienta llegaba a su casa de alquiler de trajes, no solo preguntaba por el vestido, sino por servicios adicionales como este, así que ya tenía en sus planes adquirir lo necesario para implementarlo en cuanto contara con el dinero.

Pero más allá del capital, fue lo aprendido en las capacitaciones lo que transformó su negocio y su vida como emprendedora. “Uno de los cursos más significativos para mí fue el de liderazgo. Me ayudó a valorarme como mujer, a entender que en realidad lo que hago vale la pena. Me di cuenta de mis capacidades, de que valgo como persona. Aprendí a dejar atrás lo que me había hecho daño y a ser optimista con el presente y el futuro”.

decoraciones

Como en todos los oficios, Yaneth tiene días pesados, días en que sale el sol y otros en que solo ve nubes. “Pero esto es de paciencia y dedicación. Es normal y he vivido muchos momentos en que simplemente quiero dejar de emprender. Por eso es importante la capacitación, porque así comprendes que a pesar de las dificultades, vale la pena seguir”.

Su mensaje para las mujeres que han decidido emprender es contundente: “Capacítense y aprovechen al máximo todos los cursos de la Fundación. Sean juiciosas, perseveren y no desfallezcan”, concluye Yaneth con firmeza.

Facebook: Casa De Alta Costura Yaneth Marín

2 pensamientos en “Casa de Alta Costura Yaneth Marín, un emprendimiento lleno de talento y capacitación”

1. Buen dia, quiero saber en que ciudades se impartes los talleres y capacitaciones,
    Muchas gracias ;
    Margarita Lucia Mera

2. Buenos días Margarita, muchas gracias por comunicarte con nosotros, esperamos te encuentres muy bien.

La Fundación WWB Colombia solo tiene sede en la ciudad de Cali. Para otras ciudades de Colombia tenemos a tu disposición el Aula Virtual.
    Te invitamos a ingresar al siguiente link https://www.fundacionwwbcolombia.org/ para que conozcas más de la Fundación WWB Colombia y en el siguiente link podrás registrarte en el Aula Virtual para poder empezar a realizar los cursos: http://aulavirtual.fundacionwwbcolombia.org/account/login/?next=/

Cualquier duda o inconveniente con el Aula Virtual, no dudes en comunicarte con nosotros.