blog
22
SEP
2015

CALI FUE EL PUNTO DE ENCUENTRO DEL EMPRENDIMIENTO FEMENINO LATINOAMERICANO

  • Expertos en emprendimiento de 11 países de América Latina, se reunieron en Cali, para conocer experiencias exitosas del Programa “Mujeres Emprendedoras” de la Fundación Junior Achievement Colombia, apoyado por Citi Foundation en la Región.
  • Alrededor de 13.000 mujeres han pasado por el programa y 8.000 microempresas se han creado en Latinoamérica.
  • Colombia, Paraguay y Ecuador son los países que actualmente están logrando un reconocimiento en emprendimiento debido a la asociatividad de distintos sectores.
  • Durante los tres años de operación del programa “Mujeres Emprendedoras” en Colombia, se han capacitado 528 mujeres y el 47% han accedido a un crédito.

Santiago de Cali, Septiembre 2015. Expertos y líderes en emprendimiento de Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Colombia, se dieron cita en Cali, para intercambiar experiencias exitosas del programa “Mujeres Emprendedoras” de la Fundación Junior Achievement que se realiza con el apoyo financiero de Citi Foundation.

En el V evento regional para el “Empoderamiento Económico de la Mujer en Latinoamerica” realizado del 14 al 16 de septiembre en Cali, se unificaron criterios sobre los modelos de implementación y la medición del impacto que tiene el programa.

“A lo largo de seis años, se han capacitado alrededor de 13.000 mujeres, fomentando la creación de 8.000 microempresas en Latinoamérica a través de este programa. En esta ocasión países como Ecuador, Paraguay y Colombia,  visibilizaron sus experiencias, demostrando que actualmente están logrando un reconocimiento en emprendimiento, debido a la asociatividad de distintos sectores”, manifestó Leonardo Martelloto, Presidente de Junior Achievement Américas.

“Con el programa nos enfocamos a la capacitación de la mujer desde su ser y la educación financiera para que ellas saquen adelante sus ideas de negocio, permitiendo romper barreras como la falta de autoestima, el machismo y la limitación generada desde la familia. Los negocios   están basados en las habilidades que ellas poseen y van desde las artesanías, alimentos y confecciones, entre otros”, expresó Paula Flórez, Directora de Operaciones de la Fundación Junior Achievement para América Latina y el Caribe.

Las 25 mejores experiencias de las mujeres que se han capacitado en el programa “Mujeres Emprendedoras” de la Fundación Junior Achivement Colombia, durante los tres años de operación en el país por la Fundación WWB Colombia, fueron visibilizadas en una feria empresarial, donde los expertos y líderes invitados conocieron los testimonios del impacto positivo que esta experiencia ha tenido en sus vidas y negocios.

“En Colombia se han capacitado 528 Mujeres y el 30% han puesto a marchar sus negocios. El 47%   ha accedido a un crédito” manifestó Fernando Loaiza, Presidente de Junior Achievement Colombia.

 Mujeres Emprendedoras en Colombia

 El programa de Junior Achievement Colombia “Mujeres Emprendedoras” se ha realizado con éxito en Colombia gracias al apoyo económico de Citi Foundation y en alianza con la Fundación WWB, habiendo capacitando a 528 mujeres en sus 5 versiones desde el año 2013.

El objetivo del programa es ofrecer capacitación en educación financiera, asesoría y acompañamiento a mujeres entre los 18 y 45 años de edad en la ciudad de Cali. Durante el proceso aprenden a hacer su plan de negocio abordando temas como presupuesto, ahorro, costos, liderazgo y finanzas personales.

Esta capacitación finaliza con una Feria Microempresarial en donde las mujeres presentan sus negocios al mercado, abriéndoles un espacio para comercializarlos. La Feria premia a los dos mejores planes de negocio desarrollados durante el programa con el fin de impulsar estos emprendimientos. La alianza con el Banco WWB es un punto clave en esta apuesta por el emprendimiento, ya que a través de esta se les facilita el acceso al crédito.

Sobre Junior Achievement Colombia

  Junior Achievement Colombia, miembro de JA Worldwide, es una organización colombiana sin fines de lucro, fundada en 1998, tiene por objetivo inspirar y educar a niños, jóvenes y mujeres cabezas de hogar para que generen su autosuficiencia con principios éticos y responsabilidad social. Sus programas se basan en tres pilares fundamentales: emprendedurismo, educación financiera y preparación para su ingreso al mundo laboral. A nivel regional, esta actividad educativo-social está coordinada por JA Américas y se realiza en 31 países, sus programas benefician anualmente a más de 1 millón de estudiantes y desarrolla proyectos conjuntos con empresas como FedEx, MasterCard, Citi, CIBC FirstCaribbean Bank, Scotiabank y la Oficina de Desarrollo de los Estados Unidos, entre otras.

Sobre Citi Foundation

Es el organismo a través del cual Citigroup canaliza los recursos para ayudar a las comunidades en donde la organización tiene presencia y por medio del cual se define y administra los programas de inversión. La Fundación brinda apoyo filantrópico a iniciativas que dan escala y sostenibilidad a los sectores de las microfinanzas y del desarrollo empresarial, mediante la creación de conocimientos financieros y trabaja para fortalecer la capacidad institucional de sus aliados, ampliar la oferta de nuevos productos y servicios financieros para la construcción de activos, y apoyar la investigación para identificar iniciativas innovadoras.

Sobre Fundación WWB Colombia

 Es una Fundación que lleva más de 30 años apoyando a la mujer microempresaria, llegándose a posicionar como una institución microfinanciera líder en el país. En el año 2011 creó el Banco WWB S.A. para continuar con su enfoque social como Fundación, trabajando en proyectos que contribuyen al reconocimiento y proyección de las mujeres, a través de la capacitación, el liderazgo y el empoderamiento, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Actualmente, promueve sus servicios a través del “Centro de Liderazgo para la Mujer”, el “Centro de Investigación para las Microfinanzas” y servicios complementarios en beneficio de la comunidad, especialmente la mujer microempresaria de escasos recursos, líder, y cabeza de hogar.

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Misión del blog

Este espacio fue construido para compartir información y artículos especiales sobre Educación Financiera, buenas prácticas en liderazgo, administración de mi negocio y actitudes para ser un emprendedor exitoso.

Somos la Fundación WWB Colombia y trabajamos en proyectos que contribuyen al reconocimiento y proyección de las mujeres emprendedoras y microempresarias de Colombia, especialmente las de bajos ingresos, a través de la capacitación, el liderazgo y el empoderamiento, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone