noticia_ejecutiva20Mar2013

Banco WWB quiere competir en crédito de consumo

La República
2 noviembre de 2011

Aunque la entidad lleva nueve meses de creado, hoy inaugura formalmente su operación pues acaba de consolidar su relación con la Superintendencia Financiera y de diseñar los productos de captación, entre otros procesos.

¿Cuál es el balance de esta primera etapa como banco?
Obtuvimos la licencia para operar como banco el 29 de diciembre de 2010. Durante estos 9 meses hemos focalizado la atención en consolidar el banco y la relación con la Superintendencia Financiera, así como diseñar los productos de captación. Lanzamos la cuenta de ahorro básica y dos clases de CDT. Nos preparamos para ofrecer el año entrante productos que complementarán la oferta para nuestros clientes.

¿Cuál es el enfoque del banco?
La principal línea de negocio es el microcrédito con productos específicos para capital de trabajo, compra de activos fijos, mejora de hogar y local, reconversión de maquinaria, convenios con proveedores y seguros. Damos crédito a personas dueñas de empresas, formales o informales, con mínimos requisitos y pocas garantías. Este ha sido el producto más conocido y usado por los clientes y el que nos dio a conocer en el sector financiero. Lo mantendremos cada vez más simple y sencillo.

¿Cuánto crecieron en crédito y ahorro desde que se volvieron banco?
La Fundación WWB Colombia cedió al banco una base de 230.000 créditos y en lo corrido del año la hemos crecido 15%; esperamos cerrar con 300.000 créditos vigentes y una cartera cercana a los $630.000 millones. Estamos preparando el presupuesto para el año entrante y prevemos un crecimiento en cartera superior a 30%. En productos de ahorro, en dos meses se han captado CDT por $5.300 millones. En el 2012 aspiramos captar $100.000 millones.

¿Cuáles son las metas para lo que resta del año y 2012?
Continuaremos con el proceso de profundización del mercado de microcrédito en regiones como la costa y el interior del país. También seguiremos con el desarrollo de nuevos productos, servicios y canales sencillos de bajo costo, cercanos al cliente y construyendo relaciones de largo plazo con ellos. Tenemos planeada una prueba piloto para el desarrollo del crédito de consumo en 2012. El próximo año tenemos previsto realizar inversiones cercanas a $10.000 millones para la apertura de nuevas agencias, el desarrollo de productos y servicios financieros y la incorporación de tecnologías de punta que nos permitan un mayor posicionamiento en el sector y crecer nuestra participación en el mercado.

¿Cuántas oficinas abrirán el próximo año?
Tenemos una red de 100 agencias a nivel nacional y 32 corresponsales bancarios. Queremos crecer de manera controlada y sólida, con canales livianos e innovadores. Para el próximo año tenemos planeado abrir 20 agencias nuevas.

¿Piensan hacer alguna emisión para conseguir recursos?
El próximo año continuaremos con nuestra meta de diversificación de las fuentes de recursos. Estamos preparando una emisión de bonos en el primer trimestre de 2012. Continuaremos la financiación con los bancos comerciales y enfocaremos nuestros esfuerzos al posicionamiento de los productos de captación a través de los diferentes canales del banco y de la tesorería.

¿Por qué hacen la inauguración después de varios meses de crear el banco?
Es un tema de prioridades. Lo clave era consolidar el banco, fortalecer la relación con la Superfinanciera y diseñar la estrategia y los productos de captación.

La entidad tiene una trayectoria de más de 30 años
El Banco WWB nace de la Fundación WWB Colombia, institución que desde hace 30 años ha financiado microempresarios para que hagan crecer sus negocios. “Fuimos la primera en otorgar un microcrédito en Colombia y la primera institución en desarrollar la metodología de crédito individual para atender las necesidades de sus negocios. Creamos el banco porque a medida que las micro y pequeñas empresas evolucionan, demandan un portafolio integral de productos y servicios para sus negocios”.

La opinión
“Ante el panorama mundial, los bancos deben mantener adecuadas políticas de riesgo de crédito, con el fin de soportar el creciente ritmo de colocaciones”. Luis Fernando Guevara, director de Value and Risk