las-4-c-del-mercadeo
14
JUN
2016

Aprovecha el poder de las 4C para tu negocio

Promover la compra de un producto no es un proceso estático. Existen variables que debemos tener en cuenta para hacer que este producto se destaque y promueva en las personas una decisión de compra.

Existen varias tácticas para hacerlo con diferentes variables. En este caso hablaremos de las 4 C.

¿Qué son las 4C?

Cliente

Se debe conocer al cliente antes de elaborar o adquirir un producto, puesto que no sirve de nada tener un producto espectacular si no tenemos a quién venderlo.  Es por esto  que debemos conocer a la perfección a nuestros clientes potenciales y adquiridos, saber qué les gusta, qué necesitan, ya que las personas no compran productos, compran soluciones a sus necesidades, por ejemplo una persona no compra una puntilla como tal, compra una solución para poder colocar su cuadro en la pared.

Es por esto que se vuelve absolutamente obligatorio mantener un contacto permanente con nuestros clientes, puesto que la vida cambia rápidamente, con la moda, las tendencias, la tecnología y con ellos los gustos y necesidades de la gente.

Costo

Este va mucho más allá del precio de venta, se refiere a los beneficios adicionales a un buen precio, por ejemplo el servicio post venta (garantía, servicio técnico), tiempo que lleva la compra, tiempo de desgaste del producto, atención del vendedor, etc. Estos aspectos suelen ser decisivos al momento de tomar una decisión de compra.

Comunicación

Es de vital importancia, porque es sólo a través de la comunicación que se informa y persuade sobre las ventajas y beneficios de un producto que llevarán al cliente a elegir nuestra empresa y no otra similar.

Es por esto que se hace importante definir una estrategia, donde identifiquemos los medios por los cuales nos comunicaremos, con qué tono y características.  Como esta mezcla de marketing es un ciclo, es indispensable que para definir esto tengamos un amplio conocimiento de nuestros clientes y por supuesto el costo pues esto nos ayudará a obtener los mejores resultados al menor costo posible.

Otro aspecto vital en la comunicación es la retroalimentación, pues no lograremos tener resultados positivos si no escuchamos y tomamos en cuenta lo que nuestros clientes tienen para decirnos, pues estos comentarios son oportunidades de mejoramiento para nosotros.  Además cuando un cliente se siente escuchado sabe que le damos importancia, que lo valoramos y esto los fideliza.

Conveniencia

Esto se refiere en pensar en la comodidad del cliente, en las condiciones más cómodas para que realice la compra. Piensa entonces en aspectos como la ubicación, las características del local, los medios de pago, entre otros. Por ejemplo: si mi local es de ropa, necesito espejos para que las personas se prueben los productos, si lo que busco es su comodidad, entonces requiero sillas para mejorar su estadía; o si mis clientes llegan en carro entonces necesito que tenga zona para parquear. Otro ejemplo está relacionado con la forma de pago: podría dar una opción de pagar por quincenas o en diferentes plazos.

Y ahora que conoces las 4C de los negocios, ¿cómo las piensas aplicar en el tuyo? Déjanos tus comentarios en este artículo o comenta en nuestras redes sociales.

Artículo tomado de trabajo.com.

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Misión del blog

Este espacio fue construido para compartir información y artículos especiales sobre Educación Financiera, buenas prácticas en liderazgo, administración de mi negocio y actitudes para ser un emprendedor exitoso.

Somos la Fundación WWB Colombia y trabajamos en proyectos que contribuyen al reconocimiento y proyección de las mujeres emprendedoras y microempresarias de Colombia, especialmente las de bajos ingresos, a través de la capacitación, el liderazgo y el empoderamiento, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone