se-ahorra-para-alcanzar-metas-marzo-17
17
MAR
2016

¿Ahorrar o invertir? Guía para cómo saber cuándo hacer qué

¿Ahorrar o invertir?. Quizá esta pregunta se te ha cruzado muchas veces por tu cabeza, cuando cuentas con la posibilidad de tener un dinero extra o bien tienes un dinero que no quieres gastar.

Para tomar la decisión correcta es necesario que entres a considerar varios factores que influyen tales como, el tiempo en relación a tus metas y decidas si ése dinero lo vas a guardar en el banco, debajo del colchón, o buscar la forma de darle dinamismo y que esa suma genere más dinero.

Desde niños hemos escuchado acerca de la importancia del hábito de ahorrar, sin embargo, esto puede no resultar una tarea fácil dadas las múltiples obligaciones que vamos adquiriendo, tanto como los incrementos en los precios de productos y servicios de los que hacemos uso diariamente.

Y aunque pareciera que no hay una forma sencilla de resolver el dilema, la clave en este proceso está centrada en lograr un equilibrio entre los dos. ¿Por qué? Porque pensemos, para hacer una inversión se debe tener dinero que, preferiblemente, no debe ser parte de tu presupuesto, es decir podría perfectamente ser un ahorro.

Desde el principio

De acuerdo con expertos en educación financiera del Citibank, ahorrar es “guardar parte de los ingresos para alcanzar metas financieras y poder reaccionar en momentos de crisis. Por lo general, ahorrar involucra el control en los gastos y un corto plazo para realizar inversiones”.

Según especialistas del sitio web Money Advice Service del Reino Unido invertir hace referencia a “tomar algo de tu dinero con el objetivo de hacerlo crecer, comprando cosas que podrían aumentar en valor, como las acciones, los bienes o acciones en un fondo”.

Después de esto, debes comprender que, para ser un buen inversionista, lo ideal es que puedas ahorrar cerca del 10% del total de tus ingresos mensuales. Aunque sin lugar a duda lo verdaderamente importante es que puedas realizar un ahorro sea cual sea la suma, para que puedas ir pensando en cómo lograr tus metas sin tener que endeudarte.

Toma nota

  • Si vas a utilizar el dinero en menos de cinco años, ahorra.
  • Si vas a utilizar el dinero después de diez años, invierte.
  • Si vas a utilizar el dinero en un periodo entre cinco y diez años, puedes combinar el ahorro y la inversión. Para eso, considera:
    • Tu actitud frente a diferentes riesgos: si eres de quienes quieren apostar todo y ganar mucho (perfil alto) o si eres de los que quieren apostar poco y no perder (perfil bajo).
    • Tu objetivo de inversión.
    • Tu situación financiera actual.

Fuente: Finanzas Personales. 

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Misión del blog

Este espacio fue construido para compartir información y artículos especiales sobre Educación Financiera, buenas prácticas en liderazgo, administración de mi negocio y actitudes para ser un emprendedor exitoso.

Somos la Fundación WWB Colombia y trabajamos en proyectos que contribuyen al reconocimiento y proyección de las mujeres emprendedoras y microempresarias de Colombia, especialmente las de bajos ingresos, a través de la capacitación, el liderazgo y el empoderamiento, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone