Img_junio19

6 pasos para generar ideas de negocio

Sabemos que generar ideas no es tarea fácil, algunas veces vienen de la nada y otras, simplemente por más que tratamos no lo logramos.

El desarrollo de la creatividad es una herramienta de vital importancia para lograr generar ideas, pero aquí analizaremos otros métodos que combinados con nuestra creatividad traerán como resultado ideas de negocio.

• Identificar un segmento de cliente atractivo relacionado con nuestras ideas de negocio innovadoras: Primero debes encontrar un segmento de cliente que nos resulte atractivo y conocerlo al máximo, para tener claro quién es y empatizar con él y sus gustos.

Pensar en el cliente al cual nos dirigimos genera ideas con más probabilidades de éxito.

• Encontrar qué problemas tiene nuestro segmento de cliente: En este punto queremos saber qué problemas creemos que tienen nuestros clientes. Para ello podemos utilizar una técnica que se llama gamestorming.
  • Generar gran cantidad de problemas con gamestorming: Gamestorming es una técnica que nos ayuda a generar ideas innovadoras siguiendo el mismo proceso creativo de nuestro cerebro:

En la primera fase, partiendo de un proceso creativo, vamos        generando ideas. En esta fase estamos calentando nuestro cerebro, como si se tratara de de una deportista antes de una competencia.

En la segunda fase, exploramos, generamos más ideas, las ordenamos, clasificamos y establecemos relaciones.

En la tercera fase, lo que hacemos seleccionar las ideas y quedarnos finalmente con las mejores.

En cada una de las fases se emplean diferentes técnicas de creatividad, que nos permiten abrir nuestros pensamientos para generar ideas, realizar el proceso de exploración de las mismas y filtrar las mejores.

• Proponer soluciones a los problemas detectados: Al tener el cliente objetivo y los problemas a resolver, debemos enfocarnos  en soluciones que satisfagan a esos clientes. Las soluciones estarán basadas en los problemas que que hemos pensado que existen.

• Identificar beneficios y seleccionar la solución más apropiada:  Identificar los beneficios es muy importante para la selección de ideas que hemos tenido para solucionar los problemas. El proceso de solución es recomendado desarrollarlo con los miembros de nuestro equipo, así tendremos diferentes perspectivas para elegir la mejor opción.

• Salir a la calle y hablar con los clientes: Salir a hablar con los clientes es un paso fundamental para comprobar si nuestras ideas se pueden cumplir en la realidad. Muchos procesos fracasan porque los emprendedores no comprueban si sus ideas se fundamentan en necesidades reales.

Por ende, es recomendable hablar con tus clientes, entrevistarlos       y conocer su punto de vista.

Para leer el artículo original haz clic aquí