blog

5 errores imperdonables para quienes lideran un equipo

¿Desde niño o niña fuiste quien organizó los partidos de fútbol, de baloncesto, los grupos de talleres? ¿Eras quien daba las ideas y delegaba las tareas a tus compañeros? Si fue así, entonces muy seguramente eres quien hoy funciona como la cabeza de proyectos esenciales en tu empresa o área de trabajo.

La palabra líder hace referencia a dirigir, conducir, guiar o encabezar algún grupo. Una persona que es líder se caracteriza por tener una posición reconocida ante las personas que están a su alrededor, suele tener este título por destacarse en algunas labores.

Dentro de las tareas que desempeñan están la planificación de actividades, ser la representación y el vocero del grupo ante los demás, debe mediar conflictos cuando sea necesario, estar pendiente de todo lo que desarrollan quienes están a su cargo y en ese sentido premiar, entusiasmar o llamar la atención, cuando la situación lo amerite.

El líder debe de ser esa persona que mantenga al equipo unido y balanceado. Existen diferentes tipos que se relacionan con la personalidad y habilidad de la persona, de acuerdo con la página web conceptodefinicion son: el autoritario,  quien se caracteriza por no consultar a los demás antes de tomar una decisión; el democrático, quien permite opinar y colaborar con las decisiones, y el liberal, que decide solo cuando el grupo se lo pide.

Te puedes encontrar con jefes líderes buenos o malos, muchas veces es cuestión de suerte. Pero si en este momento eres la cabeza del grupo y estás leyendo esto porque quieres ser un líder o si quieres evaluar a tu jefe y cómo es su trato, revisar estos errores que no se deberían cometer de acuerdo con las páginas web Inc y Entrepreneur:

1.  “Le gusta hacer, pero que no le hagan”: nos referimos a la forma de actuar. No seas de los que impone reglas, normas y disciplina si no las cumples. Pues si estás en esa posición es por algo, eres el ejemplo a seguir, eres la influencia para el resto del equipo. Así que no pidas puntualidad, si no eres puntual; no pidas orden, si no eres ordenado. Lo mejor será que cultives hábitos para que los demás sigan tu ejemplo.

2. Es voluble: eres de los que no mantiene su palabra, un día dice una cosa otro día otra. Esto es algo que hace que los líderes pierdan credibilidad y respeto por parte de sus colaboradores. Si sabes que no puedes cumplir con algo que prometiste, es mejor que comuniques las razones de por qué no se pudo hacer. ten en cuenta que cuando tienes palabra generas confianza en los demás.

3.Le gusta criticar: cuando les presentan algún trabajo no les gusta nada, suelen destrozar de una sola, las ideas o las propuestas, pero cuando se trata de que lo cuestionen o cuestionarse a sí mismo, las cosas cambian. Porque no les gusta que le digan que no o que está equivocado.

Al cometer este error podrías provocar en tus colaboradores inseguridad, miedo y falta de voluntad para asumir riesgos, por lo general, preferirán el silencio cuando se reúnan contigo.

4. Es el centro de atención: es muy adulador, los créditos se los da a sí mismo, ante los demás no reconoce el trabajo de sus colaboradores, lo que es un gran error. Los grandes líderes como por ejemplo Steve Jobs, saben dar un paso atrás y que los demás brillen por su labor, él pone a otros arriba para que sean reconocidos con el fin de beneficiar a todo el grupo. Y es que, cuando esto no sucede, se está reprimiendo el talento y el desarrollo de quienes están a su cargo.

5.“Nadie lo hace mejor”: más que querer estar por encima de los demás, nos referimos a la incapacidad para delegar funciones, creen que las tareas solo ellos la pueden hacer completas, dudan de la capacidad de sus colaboradores.

Temen delegar, por lo que prefieren tomar las decisiones por sí solos y hacerlo todo desde ceros. Un consejo de Christine Wahl, director del programa de certificado de entrenamiento de liderazgo de la Universidad de Georgetown, citado por Entrepreneur, afirma que “los propietarios tienen que confiar en los demás y dedicar tiempo al desarrollo de las personas a su entorno para que ellos puedan ejecutar funciones”.

Fuente: Finanzaspersonales.com