18_pieza_principal_2

5 aspectos importantes para cuidar tus finanzas personales

Para ahorrar y organizar tus ingresos, es esencial planificar y gastar tomando en cuenta los riesgos, tal y como lo harías con una inversión. Y es cuando te haces consciente de la importancia de tener una buena salud financiera, la estabilidad, la tranquilidad y la seguridad serán una realidad en tu economía. Por esta razón, aquí te compartimos 5 aspectos importantes para cuidar tus finanzas personales.

1. ¿Cuánto ganas y cuánto piensas gastar?

Sin un presupuesto fijo adecuado a tus capacidades, no es posible empezar a planear tu estabilidad económica. Por eso, para cuidar tus finanzas es necesario definir tu monto de ingresos teniendo en cuenta tus compromisos financieros como los gastos fijos del hogar, tus deudas y a hasta esos gastos que menos esperabas.

¡PARA NO OLVIDAR! Tus ingresos y tus compromisos financieros deben estar muy bien alineados. Así evitarás deudas innecesarias y estarás en la capacidad de generar más dinero de lo que crees. Tus gastos no pueden ser mayores a tu capacidad de ahorro y se aconseja que hagas un plan a corto, mediano y largo plazo. ¿Quieres saber cómo calcularlo? Te invitamos a descargar AppMiga.

1. Revisa tus cuentas bancarias

Puede que te veas forzada a cambiar una meta, por ejemplo la de ahorro, porque no puedes cubrir todos tus gastos con tu salario. Por esta razón, es posible que veas la necesidad de tener una cuenta de ahorros y hasta un crédito.

¿De qué se tratan?

Cuenta de ahorros: en ella podrás depositar tus ahorros y, al mismo tiempo, generar intereses. Este dinero estará disponible para cuando lo necesites, ya sea que lo retires de un cajero, con una transacción o con una transferencia.

Crédito: cuando tramites un crédito bancario, debes tener en cuenta tu estabilidad laboral y tus ingresos. Además, siempre pregunta por las tasas de intereses, fecha de corte y fecha de pago. ¡Conoce más sobre ellos y por qué deberías acudir a un banco y no a un ‘gota a gota’ cuando requieras un préstamo!

1. Considera invertir

Ya ahorraste y no sabes cómo gastar ese dinero productivamente, entonces ¡llegó el momento de invertir! Cuando lo haces, generas intereses, es decir, creas más dinero y el mercado financiero ofrece diferentes opciones para este fin. Lo importante es que siempre lo consultes con un experto que te aconseje de acuerdo con tus metas y tu capacidad financiera.

1. Contempla los riesgos y seguros

Cuando haces un plan de ahorro a corto, mediano y largo plazo, podrás contar con un fondo de imprevistos que no tenías contemplados. Sin embargo, es probable que también debas considerar un seguro que te permita conservar esos ahorros y que cubran situaciones de riesgo que involucren un gasto mayor, no solo para ti, sino para tu familia y tu dinero. Así es como los seguros pueden darte un respaldo financiero en casos de emergencia sin afectar tu patrimonio.

¿Qué tipos de seguros existen?

seguro_familiaSeguro de vida

seguro_autoSeguro automovilístico

seguro_medicoSeguro de gastos médicos

seguro_hogarSeguro del hogar

¡Y muchos más!

1. Consejos adicionales
seguro_hogar

Siempre revisa tus cuentas de ahorro y ten cuidado con los imprevistos. Así evitarás deudas innecesarias.

¡Cumple tu presupuesto!

seguro_hogar

Ojo con los ‘gastos hormiga’. Por ejemplo, el café que compras en las mañanas o el ‘mecato’ de la tarde.

seguro_hogar

Haz una contabilidad de lo que gastas cada día. Esto va de la mano con el punto anterior y te ayudará a dejar de comprar más de lo que necesitas.

seguro_hogar

Ten en una agenda las fechas límites de pago: de tus recibos y de tus créditos.

seguro_hogar
Los beneficios de la estabilidad financiera son muchos más que los ‘sacrificios’ que aparentemente necesitas hacer para lograrla. ¡Lo puedes lograr! Es cuestión de disciplina y orden. ¿Quieres aprender a organizar tu negocio y tus finanzas? En la Fundación WWB Colombia aprenderás a hacerlo. ¡Conoce Yarú: Camino Integral para Emprendedoras!

Fuente: gestiopolis.com