blog_piezaprincipal_
26
MAR
2018

4 métodos sencillos para ahorrar de forma rápida y segura


Ahorrar no es una tarea sencilla, lo sabemos. Y es que este hábito es un gran reto si no lo has puesto en práctica desde tu niñez o juventud. ¡Pero no es imposible! Así que si crees que el dinero que ganas no te alcanza para separar una cantidad para una meta o para casos de emergencia, este es el momento de poner en práctica uno de estos 4 métodos y, de esta manera, logres alcanzar ese objetivo de ahorro que has aplazado mes tras mes.

2

  1. ‘Recompensa o consecuencia’

¿Eres de las que necesita a alguien recordándote lo que debes hacer? Si es así, este es el método ideal para ti pues te ayudará a ser independiente y, sobretodo, a ser disciplinada con lo que te propongas.

Como lo dice su nombre, se trata de fijar mensualmente una cantidad de dinero para tu ahorro. Si la cumples, podrás elegir una recompensa para ti; si no la cumples, la consecuencia será que no podrás comprar algo que tenías pensado y que no es una necesidad básica o hacer las cosas que más te gusta, como salir a comer un helado o ir a cine.

Este método funcionará en la medida en que seas honesta contigo misma.

4

  1. Reto de las 52 semanas

Lo primero que debes hacer es conseguir una alcancía; puedes comprar el típico ‘marranito’, pintarlo en familia y hasta ponerle un nombre. ¡Así te sentirás más motivada!

Este ahorro es gradual, por lo que no sentirás un gran impacto en tu bolsillo de un momento a otro. Tú eliges la cantidad con la que desees empezar.

Por ejemplo, puedes iniciar con $2.000, la siguiente semana deberás ahorrar $4.000, luego $6.000 y así sucesivamente hasta llegar a la semana 52. Con este método lograrás ahorrar hasta $2’756.000.

1

  1.  El ahorro del dinero no gastado

Este es el método más común. La intención con él es que todas las monedas que te sobren en el día a día las guardes en una alcancía. Notarás que de $100 en $100 puedes ahorrar más de lo que crees.

¿En qué otro momento puedes ponerlo en práctica? Cuando, por ejemplo, ya no tengas que hacer algún gasto o el dinero que tengas para una compra sea menor al que habías destinado para este fin.

3

  1. Un sobre para cada objetivo

Parece un método antiguo, pero es muy útil si tu objetivo es organizarte. Define las categorías y el dinero que destinarás a cada una. Por ejemplo: transporte, alimentación, deudas y, por supuesto, ahorro.

Luego de destinar cada monto en los primeros sobres, lo que te quede debe ir en el de ahorro. No importa la cantidad, siempre y cuando cada mes separes dinero para este sobre y no dispongas de él hasta alcanzar el objetivo propuesto.

Finalmente, con el tiempo lograrás ahorrar de manera inconsciente, así que ¡paciencia!, no dejes de hacerlo y verás que tu meta puede ser una realidad.

Debes ser honesta con respecto a tu comportamiento financiero y revisar ‘con lupa’ cómo estás administrando tus ingresos, a qué destinas tu dinero y qué gastos puedes evitar. Ten en cuenta que debes fijar tus metas de ahorro según tu capacidad financiera. Si no la conoces, te invitamos a descargar AppMiga, la aplicación móvil que te ayudará a tomar decisiones financieras acertadas.

Fuente: finanzaspersonales.co

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Misión del blog

Este espacio fue construido para compartir información y artículos especiales sobre Educación Financiera, buenas prácticas en liderazgo, administración de mi negocio y actitudes para ser un emprendedor exitoso.

Somos la Fundación WWB Colombia y trabajamos en proyectos que contribuyen al reconocimiento y proyección de las mujeres emprendedoras y microempresarias de Colombia, especialmente las de bajos ingresos, a través de la capacitación, el liderazgo y el empoderamiento, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone