emprendimiento-latinoamericanos-banner-2
22
FEB
2021

3 emprendimientos latinoamericanos que prosperaron en medio de la crisis

Hace un año, Latinoamérica comenzaba a enfrentar una gran crisis de salud que ya había tocado los hogares y negocios de Asia y Europa: la pandemia ocasionada por el Coronavirus o Covid-19.

Imágenes tomadas de los perfiles de Instagram de 2MD Láser, La Trocha y Antonio Díaz.

La inesperada realidad llegó con impactantes consecuencias para muchos emprendimientos que tuvieron que evaluar sus actuales estructuras y dar un giro para adaptarse a un nuevo presente.

Te puede interesar: conoce el Plan Reactívate de la Fundación WWB Colombia y cómo puede ayudarte a reactivar tu negocio.

Sin embargo, en medio de la crisis más aguda pueden surgir ideas y oportunidades transformadoras. Precisamente eso fue lo que vivieron varios negocios latinoamericanos.

Hoy te compartimos 3 emprendimientos latinos que, en medio de la pandemia y la fuerte crisis ocasionada por el Coronavirus, no solo se fortalecieron, sino que prosperaron.

¡Inspírate con ellos!

La Trocha

Imagen tomada de la Página de Facebook de La Trocha.

En un barrio del centro de Bogotá se encuentra “La Trocha”. Una tienda que comercializa alimentos y envasados orgánicos de productores locales, la cual fue creada hace tres años por dos mujeres colombianas “echadas p’alante”, como decimos en nuestro país.

Con la llegada de la cuarentena, toda su operación tuvo que cambiar. Acostumbradas a atender a su clientela de lunes a sábado, la pandemia las obligó a cerrar sus puertas y acudir a nuevas estrategias de venta: los domicilios a través de bicimensajería.

Solo trabajarían lunes, miércoles y viernes, preparando las entregas y el resto de días se dedicaban a recibir pedidos y organizarlos con las fincas y productores que les proveen insumos.

Fue así como a través de los domicilios y, sin esperarlo, las ventas se triplicaron y la acogida hacia su negocio se incrementó con la llegada de más y más pedidos.

Las redes sociales: sus aliadas

Imagen tomada de la cuenta de Instagram de La Trocha Bogotá.

Una forma de darse a conocer con mayor fuerza fue a través de las redes sociales. En esta ‘nueva normalidad’, el día a día de Natalia Peris, una de las dueñas de esta tienda, se pasaba frente al celular y el computador tomando todos los pedidos.

Conócela a través de Instagram.

Ahora que ya conoces La Trocha, ¿te animas a reactivar tu negocio a través de las redes sociales?

De campeón mundial a profesor en línea

Imagen tomada de la cuenta de Instagram de Antonio Díaz.

El Coronavirus tomó por sorpresa a Antonio Díaz, quien se preparaba para participar de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El karateca y bicampeón nacido en Venezuela se encontraba entrenando en Hong Kong y España, mientras que su centro de entrenamiento ubicado en Caracas, funcionaba con completa normalidad admitiendo a nuevos estudiantes.

Sin embargo, el 13 de marzo su vida cambió. Se decretó cuarentena obligatoria en Venezuela y en seguida todas las clases de su centro de entrenamiento tuvieron que ser canceladas.

Díaz entendió que la situación no sería temporal, por lo que contempló algo que no consideraba viable hace algunos años pero que en ese momento tenía mucho sentido: dar clases en línea.

Inició dando clases en vivo por Instagram y su asombro fue indescriptible cuando vio que muchas personas se sumaban a ellas.

Improvisando un estudio de grabación en su academia de Karate, pasó a dar clases a través de Zoom, junto a los dos instructores que ya trabajaban en ella.

Imagen tomada de la cuenta de Instagram de Antonio Díaz.

Es así como Antonio ha logrado llegar a otras ciudades e, incluso, países del mundo desde Venezuela.

Sus planes cambiaron, pero su capacidad de adaptarse al cambio y encontrar nuevas oportunidades le han permitido crecer como deportista y dueño de negocio.

Conócelo aquí.

2MD Láser, protección para el personal de salud

Imagen tomada de la cuenta de Instagram de 2MD Láser.

Francis Murillo es una arquitecta venezolana que en medio de la pandemia logró llegar a un nuevo público: el personal de salud.

Con seis años de haber establecido su negocio 2MD Láser, en el que realiza cortes láser e impresiones de 3D, sus clientes principalmente habían sido estudiantes y profesionales de arquitectura y decoración.

Sin embargo, con el Coronavirus su clientela sorpresivamente comenzó a crecer cuando comenzó a recibir pedidos, al acudir al llamado de la organización de su país Code4Venezuela, para la fabricación de viseras protectoras para el personal de la salud, especialmente médicos que trabajan tratando pacientes diagnosticados con Covid-19.

La solidaridad tocó su puerta

Imagen tomada de la Página de Facebook de 2MD Láser.

Como si esto no fuera poco, diferentes empresas y personas le enviaron donaciones de materias primas con las que pudo producir mucho más rápido estas viseras.

Así fue como en un gesto de agradecimiento, la producción del primer mes fue donada a diferentes hospitales que requerían de estas máscaras de protección. Y no solo su empresa, sino que muchas más se unieron a esta generosa causa.

Ahora Francis se encuentra enfocada produciendo inventario para implementar un nuevo esquema en el que, por cada visera comprada, se donará una.

Conoce 2MD Láser.

¿Qué te parecieron estos emprendimientos? Sin duda son una gran fuente de inspiración para retomar ese sueño que tienes, creer en él y volverlo realidad.

* Basado en el artículo “Economía y coronavirus: 7 emprendimientos de Latinoamérica que se reinventaron en medio de la pandemia y están prosperando“, publicado por la BBC.
Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *