1
ABR
2013

15º Premio L’ORÉAL-UNESCO: “La Mujer y la Ciencia” 2013

Cada año, cinco científicas excepcionales, una de cada continente, reciben un premio por su trabajo, su compromiso y su influencia en la sociedad.

Las selecciona un jurado internacional e independiente, presidido en esta ocasión por el profesor Ahmed Zewail, Premio Nobel de Química 1999, titular de la cátedra Linus Pauling de química y profesor de física del Instituto Tecnológico de California, Estados Unidos.

Los trabajos de investigación de estas mujeres líderes premiadas, dan prueba de enfoques excepcionales e innovadores en la investigación fundamental en ciencias físicas, ya sea para permitir una mejor comprensión del cambio climático, de investigar las enfermedades neurodegenerativas o de propiciar el descubrimiento de nuevas fuentes potenciales de energía.

“Estas cinco científicas inspiradoras aportan al mundo una comprensión más aguda de cómo funciona la naturaleza”, declaró Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. “Sus investigaciones vanguardistas y sus descubrimientos cambian nuestra manera de ver y de pensar en numerosos ámbitos de las ciencias físicas y logran que retrocedan las fronteras de la ciencia y la tecnología. Esos avances pueden transformar nuestras sociedades”.

AMÉRICA LATINA
Profesora Marcia BARBOSA
Universidad Federal de Rio Grande del Sur, Porto Alegre (Brasil)

Por el descubrimiento de una anomalía del agua que no solo es aplicable a otros líquidos, si no que podría permitir conocer cómo ocurren los terremotos y también cómo se repliegan las proteínas, proceso clave para el tratamiento de enfermedades.

Cuando se observa con un microscopio, el agua puede presentar comportamientos anómalos. Si tenemos en cuenta que el agua cubre tres cuartas partes del planeta y que es equivale a más del 50% del cuerpo humano, es primordial para el progreso científico conocer sus mecanismos de comportamiento y qué es lo que los causan. La profesora Marcia Barbosa ha puesto de relieve una de esas anomalías. Las conclusiones de sus investigaciones podrían tener un gran impacto sobre lo que sabemos sobre una serie de fenómenos naturales, desde los terremotos a las proteínas humanas.

ÁFRICA y ESTADOS ÁRABES
Profesora Francisca Nneka OKEKE
Universidad de Nigeria, Nsukka (Nigeria)

Por sus trabajos pioneros sobre las variaciones cotidanias de las corrientes iónicas en las capas altas de la atmósfera gracias a los que podríamos llegar a entender mejor el cambio climático.

ASIA / PACÍFICO
Profesora Reiko KURODA
Universidad de ciencias de Tokio (Japón)

Por la explicación de la diferencia funcional entre las moléculas “zurdas” y “diestras”, que ha dado pie a numerosas aplicaciones para la investigación científica, especialmente en el área de las enfermedades neurodegenerativas, como por ejemplo el Alzheimer.

EUROPA
Profesora Pratibha GAI
Universidad de York (Reino Unido)

Por la puesta a punto de una técnica de visualización innovadora que permite observar las reacciones químicas de los átomos de superficie de los catalizadores, lo que abre la vía al desarrollo de nuevas fuentes de energía y nuevos medicamentos.

AMÉRICA DEL NORTE
Profesora Deborah JIN
Instituto Nacional de Normas y Tecnología, Universidad del Colorado, Boulder (Estados Unidos)

Por ser la primera científica en enfriar las moléculas hasta el punto en que ha podido observar las reacciones químicas a cámara lenta, lo cuál podría mejorar nuestros conocimientos de los procesos moleculares y favorecer el descubrimiento de nuevas fuentes de energía.

Tomado de unesco.org
Marzo 27,2013

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Misión del blog

Este espacio fue construido para compartir información y artículos especiales sobre Educación Financiera, buenas prácticas en liderazgo, administración de mi negocio y actitudes para ser un emprendedor exitoso.

Somos la Fundación WWB Colombia y trabajamos en proyectos que contribuyen al reconocimiento y proyección de las mujeres emprendedoras y microempresarias de Colombia, especialmente las de bajos ingresos, a través de la capacitación, el liderazgo y el empoderamiento, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone