pieza-principal-blog-10preguntas

10 preguntas que debes hacerte ante una alianza estratégica

Las alianzas estratégicas son excelentes para expandir el rango de tus productos o servicios, pero así como un matrimonio, es una decisión que transforma tu negocio para bien o para mal.

Ten en cuenta que en una alianza estratégica, los negocios son independientes tanto en sus finanzas como en su estructura. El compromiso radica en apoyarse el uno al otro – en algunas ocasiones de manera exclusiva – en determinados proyectos.

Por eso, te compartimos 10 preguntas que debes hacerte antes de ‘dar el sí’ y formar una alianza estratégica.

porque-estas-haciendo-alianza 1.¿Por qué estás haciendo una alianza?

Aquí debes identificar qué esperas ganar. Puede ser tener clientes más grandes para hacer crecer tu oferta de productos o servicios. Quizá, lo que deseas es acceder a un nuevo mercado. Sea lo que quieras lograr, debes cerciorarte de que tu nuevo socio realmente puede ayudarte a conseguirlo. No te confíes en su opinión: ¡pide referencias!

2. ¿Qué estás haciendo?

Exactamente debes saber cuál es tu oferta, bien sea de productos o servicios y qué proporcionarás en tu alianza. Este mismo ejercicio debes hacerlo con tu socio; luego, establece fechas límite para cumplir con lo acordado.

que-estas-haciendo
alianza-exclusiva 3. ¿Es una alianza exclusiva?

Define con tu socio si alguno de los dos, o los dos, tendrá derecho a trabajar con otros proyectos similares.

4. ¿Cómo lo harás?

Debes determinar con tu socio cómo será el servicio al cliente, cuáles son los límites en cuanto a lo ofrecido y, sobretodo, cómo manejarán la competencia si son dos negocios que tienen productos o servicios similares.

como-lo-haras
quien-hablara-con-clientes 5. ¿Quién hablará con el cliente?

Demasiados puntos de contacto pueden confundir a un cliente, así que decidan juntos quién será esa persona clave en el proyecto.

6. ¿Quién recibirá el pago?

Generalmente no hay una cuenta bancaria central en una alianza, pero el cliente debe pagarle a alguien, ¿A quién será?, ¿Qué costos compartirán?, ¿Cuándo recibirán el pago?

quien-recibira-dinero
como-resolver-discusiones 7. ¿Cómo vas a resolver los desacuerdos?

Las diferencias son normales siempre y cuando sepan manejarlas. ¿Quién tendrá la última palabra?

8. ¿Cuáles son las razones por las que se terminaría la alianza?

Aquí debes establecer lo negociable y no negociable para ti como parte de esta asociación. También es posible que ambas partes deseen realizar esta alianza por un tiempo limitado. La decisión está en ti y en tu socio.

razones-para-terminar-alianza_media
terminar-un-trabajo 9. ¿Cómo finalizar el trabajo que aún no se ha terminado?

Al momento de dar por terminada la alianza, es posible que todavía tengan trabajos o tareas pendientes por entregar. Define muy bien qué pasará con ellos, pues, ten en cuenta que eso significa que tienes ganancias pendiente.

10. ¿Qué pasará con la información de tu negocio?

Debes definir qué pasará con la propiedad intelectual, tanto la que tenías antes de la alianza como la generada durante ella, bases de datos o información comercial privada a la que de una u otra manera tu socio tuvo acceso.

informacion

Finalmente recuerda: las alianzas estratégicas son como una relación de pareja. Debes cuidarlas y llenarlas de pequeños detalles para que sean exitosas en el mediano y largo plazo.

Fuente: bienpensado.com